CHIQUICHANCLAS

 

CHIQUICHANCLAS Yo he conocido de pequeño limpiabotas en la plaza mayor de mi ciudad, pero ahora sólo se les puede ver en la calle Gran Vía de Madrid. Se considera quizás el oficio de limpiabotas como degradante o humillante. Me vienen a la memoria dos refranes populares que hablan de zapato, los dos clasistas: “Español a machamartillo, los zapatos con mucho brillo” Dice el diccionario de la RAE que a machamarillo dícese de lo que está construido más con solidez que con primor. Hace referencia a una España de señoritismo y ostentación, de orgullo de clase dominante. Es un gesto de presunción que oculta tosquedad y viene a demostrar lo que piensa mucha gente de la burguesía española, que detrás de unos modales refinados se encuentra un auténtico bruto. Es por lo tanto un refrán clasista y por eso quizás lo guarde en la memoria. Pero el refrán clasista más espantoso que hay sobre zapatos es el conocido “Hasta los gatos quieren tener zapatos” que hace referencia a esa España negra en la que los pudientes llevaban zapatos y las clases menos favorecidas sólo podían llevar alpargatas. Todavía hoy en Andalucía se llama “Chiquichanclas” a las personas de baja categoría social haciendo relación al calzado que quizás calzarían sus padres o abuelos. He titulado mi exposición Chiquichanclas porque mientras existan expresiones así seguirá existiendo la España negra, la España profunda. Como dijo Machado: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”


Enviado por jose imaginacion. Por el sistema: 4 
sistema cybersanto de Marketing Viral


Que es esto de chiquiclancas

Enviado por: blog comunactivo en CHIQUICHANCLAS

No veo que contestes a los comentarios que te dejamos.

Enviado por: Imago en CHIQUICHANCLAS

Es un andalucismo, chiquichanclas es una expresión que se utiliza en Andalucía.

Enviado por: chiquichanclas en CHIQUICHANCLAS

Tenemos que dejar de ser un país elitista-clasista que luego es el farolillo rojo del progreso.

Enviado por: CHIQUICHANCLAS en CHIQUICHANCLAS



Te ayudaremos a que tus fotos, juegos, historias, animaciones, vídeos sean muy visitados, lo que te proporcionará fama, visibilidad para tus obras, trabajos, creaciones.

¿Haces Vídeos? Participa en el sistema y distribuye tus trabajos para que sean vistos por cientos de personas.

Puedes comentar libros, películas, Videos de Youtube, dar tu opinión sobre productos, campañas, escribir sobre tus temas favoritos y conseguiras con nosotros tráfico y visibilidad para lo que haces rentabilizando tu trabajo.

Deja un comentario
Nombre Web
Url Web
Email:
Aceptas
Política de Privacidad
Resultado de esta suma

Más votadas:


   
Registrate en el sistema.


Creative Commons License

 

Web más visitadas

 

Web más comentadas

Webs del sistema, Sistema de Marketing Viral
Condiciones de uso. || Aviso Legal || copy right 2008 Systema Cybersanto.